El incremento de tarifas de los servicios de telefonía ha disparado los movimientos de clientes entre operadoras a la búsqueda de los mejores precios. Sólo en enero de este año se han registrado en España 687.974 portabilidades, registro récord que equivale a 15 cambios por minuto.

El derecho del usuario a la portabilidad de su número (operación regulada que permite el cambio de operador manteniendo el mismo)  está vinculado principalmente a dos razones: el paulatino incremento del coste de los servicios y, la campaña de inicio de año con la que las empresas tratan de robar clientes a sus competidores a base de ajustar sus márgenes.

Más del cincuenta por ciento de los usuarios de telefonía mantienen que el precio es la principal razón a la hora de firmar un contrato. En los últimos años, los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) han ido incrementando paulatinamente sus tarifas incluyendo más servicios del tipo capacidad de navegación, velocidades de conexión o nuevas ofertas audiovisuales como la televisión, principalmente, el fútbol.

En el caso de productos empaquetados que incluyen telefonía fija, móvil y televisión las tarifas se han encarecido un 4,9% en el último año, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en telefonía móvil, el dato desde principios de 2017 ha sido del 0,4%.

La mayor parte de las portabilidades se las ha llevado MásMóvil, los únicos que ha optado por no elevar sus tarifas. El grupo,  que en 2016 cerró la adquisición de Yoigo (el cuarto operador con red propia), ha incrementado en 2017 un 19,5% su número de clientes en líneas móviles, situándose en 5,09 millones, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

El cuarto operador nacional captó 835.000 nuevas líneas en el último año aprovechando los cambios de clientes, principalmente procedentes de sus competidoras Orange y Vodafone. Teniendo en cuenta que el mercado ha aumentado  957.000 teléfonos el año pasado -a día de hoy existen 112 líneas por cada 100 habitantes-, el grupo amarillo habría captado alrededor de un 87% de la nueva capacidad durante 2017.

MásMóvil ha basado su estrategia en tarifas agresivas centradas en el uso del teléfono para llamar o navegar. La compañía ha lanzado recientemente una tarifa en el consumo de datos y llamadas sin ningún tipo de límite por 99 euros al mes, siendo la primera operadora que no pone límites al consumo de datos. El grupo también fue el primero en el crecimiento de la banda ancha fija en el mercado residencial multiplicando por cuatro sus clientes frente al estancamiento de sus rivales, que sin embargo siguen conservando un 87% del mercado.

Movistar, por su parte, fue el líder en 2017 en el incremento de banda ancha móvil con un millón de nuevos clientes. MásMóvil elevó su cartera de clientes con 660.000 nuevas líneas y Orange creció en 241.000. El gran perdedor, fue Vodafone, la única de las grandes compañías que perdió cuota de mercado, según la estadística del regulador.

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Fuente: El Mundo Economía (10 de abril de 2018). La subida de la factura del teléfono dispara a niveles récord la fuga de clientes: 15 cambios cada minuto. Recuperado de: El Mundo Economía