Este año las tres principales compañías de telecomunicaciones en España, Movistar, Vodafone y Orange, han vuelto a anunciar una nueva subida de tarifas de entre 1 y 5 euros a cambio de mayores servicios, como mayor ancho de banda o incluyendo más gigas en las tarifas de datos. No es la primera vez que realizan esta política ya que estos movimientos les suponen un buen resultado en sus cuentas de ingresos. Estos incrementos empezarán a aplicarse durante este mes de febrero y se completarán en abril.

Movistar fue el primero en anunciar estas medidas para 2018, estableciendo unos precios que parten desde los 45 euros en sus paquetes más básicos hasta los 180 en los premium. Hay modalidades que han llegado a subir 20 euros en los últimos cuatro años. Todos los paquetes ofertados por la compañía española van a experimentar estas subidas a cambio de una mejor conexión de la fibra óptica, pudiendo llegar hasta los 600 Megas.

Orange nos se queda atrás y poco después anunció subidas en sus tarifas Love de entre 2 y 5 euros por más datos móviles (entre 500 Megas hasta los 6 Gigas). Vodafone, por su parte, comunicó esta semana su nueva política de precios, con alzas que oscilarán entre 1 y 5 euros. A cambio ofrece nuevos servicios como Social Pass, que permite navegar por las distintas redes sociales sin necesidad de consumir datos. Los precios de los paquetes más básicos de ambas compañías ya superan con holgura los 50 euros, cuando hace poc se situaban en los 45.

Clientela fiel y más ingresos

Según datos de la CNMC, los hogares españoles cada vez gastan más en los servicios de las compañías de telecomunicación, un hecho que va ligado también al alza de contratación de paquetes múltiples (que contienen líneas fija, móvil, red de banda ancha fija y móvil y servicio de televisión). En el segundo trimestre del pasado año, el gasto en estos paquetes creció un 15%, hasta llegar a una media de 96,6 euros.

Pero a pesar de estas alzas, las tres grandes no sufren grandes pérdidas de clientes. Movistar, que es quien ofrece unos precios más caros, cuenta con el 41,2% de la clientela, 5.906.787, hasta noviembre de 2017, según la CNMC. A pesar de que durante los primeros meses del pasado año también acometió importantes subidas de precio en sus ofertas, sólo han perdido 10.154 clientes. Sus competidores Vodafone y Orange aglutinan el 23,4% y el 27,6% del mercado, y ambos, incluso subiendo tarifas, ganaron clientes de un año a otro (237.977 y 26.899 más, respectivamente). Entre los tres registraron casi 600 millones más respecto a los datos del año anterior gracias a estas subidas.

Aun así, desde el otro extremo, el de las low cost, MásMóvil se está beneficiando poco a poco de esta política de precios al alza de las grandes. La compañía está acogiendo a aquellos clientes que buscan tarifas más baratas y se está convirtiendo, tal y como arrojan los datos de la CNMC, el grupo que más líneas gana. En un año creció un 334%, ganando 361.022 clientes más, hasta sumar casi medio millón en su totalidad. Sin embargo, esta fuerte subida de clientes no repercute todavía en grandes ingresos, a pesar de que estos suben poco a poco con el paso de los meses.

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Fuente: ABC Economía (2 de febrero de 2018). Movistar, Orange y Vodafone: unas subidas de precios que tienden a ser tradición. Recuperado de: ABC Economía