El Supremo resalta la importancia de abrir cauces a las «denuncias anónimas» en las empresas para detectar delitos.

El día 12 de febrero se publicaba en el periódico El Mundo una de las últimas sentencias sobre la importancia de los canales de denuncias dentro de las empresas, a continuación os dejamos algunos de los párrafos más interesantes:

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que valida el uso de las denuncias anónimas para iniciar investigaciones sobre posibles delitos cometidos en el seno de las empresas. El tribunal destaca «la importancia» de este tipo de denuncias, en especial en los casos como el analizado en los que la empresa no tenía un programa de cumplimiento normativo interno. Los magistrados recuerdan que el canal de denuncias interno, también denominado whistleblowing, ha sido incluido en una reciente directiva del Parlamento Europeo que protege a las personas que informan sobre infracciones del derecho de la Unión Europea.

La sentencia, «que hemos señalado en otras ocasiones el problema que puede existir en el sector empresarial la ausencia de medidas o mecanismos de control […] Hemos reseñado que es básico en la empresa la existencia del debido control interno en éstas, mediante la técnica anglosajona del compliance como conjunto de normas de carácter interno, establecidas en la empresa a iniciativa del órgano de administración, con la finalidad de implementar en ella un modelo de organización y gestión eficaz e idóneo que le permita mitigar el riesgo de la comisión de delitos».

Hace algunos meses publicamos en este blog «Un paso adelante en el compliance», un artículo que hacía referencia a la normativa europea sobre la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la UE, Esta directiva obliga a las empresas, privadas y públicas, a establecer cauces internos de denuncias sobre infracciones del Derecho de la UE. Desde entonces cientos de artículos y noticias son divulgados, dando la importancia que tiene disponer de este tipo de plataformas denominadas «compliance».

Ahora es la CNMC quien se une a la importancia de los canales internos de denuncia, y acaba de anunciar su PROPUESTA DE GUÍA DE PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO EN RELACIÓN CON LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA en la cual se expone: 

«La observancia y el respeto de los objetivos de este sistema normativo que busca promover y defender una competencia efectiva entre los operadores económicos para el buen funcionamiento de los mercados, deben ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones y en la cultura empresarial de cualquier operador económico.

Los programas de cumplimiento normativo (o programas de compliance) coadyuvan en este cometido. Son herramientas que permiten a los operadores económicos prevenir y detectar su participación en conductas ilícitas, susceptibles de generar responsabilidad penal y administrativa y afectar a su reputación. Entre estas conductas se incluyen las prácticas contrarias a las normas de la defensa de la competencia cuya infracción genera un rechazo social en aumento por su perjuicio al bienestar del conjunto de la sociedad. Igualmente, los programas de cumplimiento podrían incentivar y reforzar la colaboración de las empresas con la CNMC en el marco del programa de clemencia previsto en los artículos 65 y 66 de la LDC.

Para que sean verdaderamente efectivos, los programas de cumplimiento deben garantizar, a través de una serie de instrumentos, mecanismos y actuaciones, la existencia de un verdadero compromiso de cumplimiento que se traslade al proceso de toma de decisiones cotidianas tanto de las personas físicas que, en nombre o representación de hecho o de derecho de la empresa, participan en el tráfico mercantil, como del conjunto del personal de la empresa, permitiendo que, desde el ámbito de sus respectivas funciones, detecten o prevengan prácticas restrictivas de la competencia.» 

Desde Smartcom llevamos mucho tiempo trabajando para disponer de el mejor canal de denuncias internas, un «compliance» rigurosamente elaborado que cumple con la necesidad de prevenir y detectar conductas ilícitas dentro de las empresas. Por ello y por la importancia que tiene, te invitamos a que conozcas nuestro producto, estaremos encantados de realizar una consultoría personalizada de tu empresa, ya sea una pyme o una gran empresa, necesitas un «compliance».

 

 

A continuación os dejamos la bibliografía y las fuentes de información tanto de la UE como de la CNMC para que podais consultar toda la documentación oficial: