SMART-PYME

Bienvenidos al blog de SmartCom sobre Tecnología de la información para PYMES, Asociaciones y Colectivos donde encontrarás información sobre las últimas novedades del sector y podrás conocer casos de éxito de empresas como la tuya.

Informe DESI 2020_

Informe DESI 2020_

Presentación del Informe DESI 2020

 

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume cinco indicadores del rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la Unión Europea en la competitividad digital. Estos cinco indicadores son conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales. 

Los informes DESI de cada país combinan datos cuantitativos procedentes de los indicadores del DESI para las cinco dimensiones del índice, con análisis sobre las políticas y mejores prácticas del país. La actual pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los activos digitales para nuestras economías y el modo en que las redes y la conectividad, los datos, la inteligencia artificial y la supercomputación, así como las competencias digitales básicas y avanzadas, sustentan nuestras economías y nuestras sociedades al permitir la continuación de los trabajos, el seguimiento de la propagación del virus y la aceleración de la búsqueda de medicamentos y vacunas.

 

España y su posición en la Sociedad Digital

España ocupa el puesto número 11 entre los 28 Estados miembros de la UE en la edición de 2020 , sobre la base de datos previos a la pandemia.                                                      España ocupa el segundo puesto en la UE en materia de servicios públicos digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital por defecto en toda su administración central.                                                                                                                                                                                                                                                                                        El país también obtuvo buenos resultados en el ámbito de la conectividad.                                                                                                                                                                          España está por debajo de la media de la UE en los indicadores de capital humano. Aunque está mejorando su puntuación, casi la mitad de la población española carece todavía de competencias digitales básicas y un 8 % nunca ha utilizado internet.                                                                                                                                                                                    España ocupa el decimotercer puesto en la integración de las tecnologías digitales; su puntuación coincide con la media de la UE, si bien las PYMEs españolas siguen sin aprovechar todo el potencial del comercio electrónico. 

La importancia de la tecnología digital en las empresas españolas

Por lo que respecta a la integración de la tecnología digital, España ocupa el puesto número 13 entre los países de la UE. Las empresas españolas aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, en línea con la media de la UE. El 43 % de las empresas cuentan con un sistema electrónico de intercambio de información (frente a la media de la UE del 34 %) y el 11 % de las empresas españolas acceden a análisis de macrodatos (frente al 12 %). El 16 % de las empresas utilizan la nube (un 18 % en la UE) y casi un tercio tienen, al menos, dos cuentas en redes sociales para promocionar sus productos y servicios. El 19 % de las PYMEs vende en línea (ligeramente por encima de la media
de la UE del 18 %), si bien solo el 7 % de todas las PYMEs realizan ventas transfronterizas a otros países de la UE y el 9 % de su volumen de negocios procede de las ventas en línea.

 

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Artículos

«Compliance» canal interno de denuncias en las empresas

«Compliance» canal interno de denuncias en las empresas

El Supremo resalta la importancia de abrir cauces a las "denuncias anónimas" en las empresas para detectar delitos. El día 12 de febrero se publicaba en el periódico El Mundo una de las últimas sentencias sobre la importancia de los canales de denuncias dentro de las...