SMART-PYME

Bienvenidos al blog de SmartCom sobre Tecnología de la información para PYMES, Asociaciones y Colectivos donde encontrarás información sobre las últimas novedades del sector y podrás conocer casos de éxito de empresas como la tuya.

Las líneas de fibra óptica (FTTH) superan los 10 millones en España

Las líneas de fibra óptica (FTTH) superan los 10 millones en España

En noviembre, se sumaron casi 130 mil líneas de FTTH. A nivel anual, respecto a noviembre de 2018, destaca el aumento de 1,6 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1,2 millones de líneas con tecnología DSL.

 

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica hoy, 27 de febrero, los datos de las conexiones de fibra óptica.  En los hogares (FTTH) se alcanzaron los 10 millones de líneas a finales de noviembre de 2019, según los datos referentes al mercado de las telecomunicaciones publicados en CNMCData.

 

  • El 42,8% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,3 millones de líneas.
  • El 86% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

 

Telefonía móvil

 

El parque de líneas móviles ganó 92 mil líneas en noviembre. El mes cerró con una cifra de 54,23 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,6% más que hace un año.

 

Las líneas M2M se situaron en 6,68 millones de líneas, un 15% más que hace un año.

 

Los tres principales operadores representaron el 77,9% del total de líneas móviles del mercado.

 

En noviembre se portaron 615 mil números móviles, lo que supone un 2,8% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2018. Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad positivos, mientras que Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos.

 

Del total de líneas móviles (54,23 millones) un 84% tenían banda ancha móvil (45,8 millones). Estas líneas aumentaron un 4,5% respecto a noviembre de 2018.

 

Telefonía fija

 

 En noviembre de 2019 el total de líneas fijas aumentó en 36 mil. El mes cerró con un total de 19,27 millones de líneas.

 

Se portaron algo más de 200 mil números fijos, un 6% más que en el mismo mes del año anterior.

 

Banda ancha fija mayorista

 

El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) ganó este mes 25 mil líneas y acumula 951 mil líneas, de las cuales 873 mil son de fibra.

 

El mes de noviembre finalizó con 1,25 millones de líneas de NEBA local. El total de bucles desagregados se situó en 1,1 millones.

 

  

 

Fuente:  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (27 de Febrero de 2020). https://www.cnmc.es/. Obtenido de https://www.cnmc.es/prensa/cnmc-datos-telecos-nov19-20200227

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Artículos

«Compliance» canal interno de denuncias en las empresas

«Compliance» canal interno de denuncias en las empresas

El Supremo resalta la importancia de abrir cauces a las "denuncias anónimas" en las empresas para detectar delitos. El día 12 de febrero se publicaba en el periódico El Mundo una de las últimas sentencias sobre la importancia de los canales de denuncias dentro de las...

Revisión de los mercados de banda ancha, trending topic 2020

Revisión de los mercados de banda ancha, trending topic 2020

2020 es el año de la nueva revisión de los mercados de banda ancha Seguramente el mercado inmobiliario y el mercado de fichajes ocuparán muchas más páginas de actualidad, pero a través del blog queremos acercarnos hoy al concepto de los mercados de telecomunicaciones....