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La Comisión Europea insiste en un puerto universal para móvil: el reto de pasar de más de 30 puertos de carga en 2009 a solo uno.

La Comisión Europea insiste en un puerto universal para móvil: el reto de pasar de más de 30 puertos de carga en 2009 a solo uno.

La Comisión Europea insiste en un puerto universal para móvil: el reto de pasar de más de 30 puertos de carga en 2009 a uno solo.

Ese fatídico momento en el que te estás quedando sin batería en el móvil y pides un cargador. Sorpresa: la persona tiene un Android y tú usas iPhone. O viceversa. Pues bien, la Comisión Europea quiere acabar con esta «trágica» escena costumbrista con un puerto común para móviles. Otra vez.

Las mismas razones de siempre… y los mismos retos

Hace unas horas tenía lugar un debate en el Parlamento Europeo donde se puso encima de la mesa uno de los temas más polémicos del panorama móvil: los puertos de carga y la necesidad de unificarlos. .

Como resume el comisario Europeo Maros Sefcovic en Twitter, la Comisión Europea apoya firmemente la «armonización» de los cargadores de móviles, considerando elevar esta necesidad al enfoque legislativo. O lo que es lo mismo, legislar sobre los puertos de carga para lograr el compromiso de los fabricantes.

Las razones esgrimidas para volver a la carga con el cargador universal son viejas conocidas, con la sostenibilidad como bandera, pero con otros dos objetivos más:

  • La reducción de residuos electrónicos generadospor culpa de la necesidad de adquirir cargadores de marcas concretas para distintos dispositivos móviles. Según la UE, los viejos cargadores representan 51.000 toneladas anuales de residuos.
  • La seguridad e interoperabilidad, ya que abriría las puertas a un estándar con características comunes, de modo que podría emplearse un único cargador para varios dispositivos o intercambiarse.
  • En consecuencia, al punto anterior, hacer la vida más fácil a los usuarios, que no necesitarían tantos cargadores.

No es la primera vez que la Unión Europea toma medidas para lograrlo, pero dependerá de la flexibilidad y obligatoriedad de estas que el puerto de carga universal llegue más pronto que tarde.

Y es que las medidas no vinculantes «no han cumplido con los objetivos de los colegisladores, los acuerdos voluntarios entre diferentes actores de la industria no han dado los resultados deseados», como recoge este briefing del Parlamento Europeo.

¿Un único puerto para cargarlos a todos?

Lo peor de todo es que podría ser peor. Y es que hasta 2009 era posible encontrar más de 30 puertos de carga diferentes. En aquel momento la Unión Europea aprobaba un estándar que consideraba el puerto microUSB como la opción por defecto de los fabricantes de teléfonos móviles. Esta decisión se materializó gracias al acuerdo entre la Comisión y distintas asociaciones y hasta 14 fabricantes: Apple, Emblaze Mobile, Huawei, LG, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, RIM, Samsung, SonyEricsson, TCT (ALCATEL), Texas Instruments y Atmel.

Tras meses de burocracia, este «memorándum de entendimiento» salió adelante… pero expiró en 2014 con un éxito relativo: mientras que muchas marcas optaron por el estándar microUSB, otras como Apple introducía su estándar propietario Lightning, que estrictamente hablando es compatible con microUSB mediante un adaptador.

Esta evolución se recoge en el informe ‘Standard chargers for mobile phones’ publicado en 2018, donde se detalla que «en febrero de 2013 el 90% de los nuevos dispositivos seguían el compromiso acordado», logrando una reducción de seis a 21 millones menos de cargadores de 2011 a 2013.

A partir de aquí, se acordó un nuevo «memorándum de entendimiento» voluntario en 2018, pero este seguía sin garantizar la interoperabilidad. A lo largo de la década pasada la diversidad de alternativas a la hora de cargar el móvil logró reducirse hasta la situación actual, donde encontramos USB 2.0 Micro B, USB-C y Lightning.

Como recoge el informe, en el primer «memorándum de entendimiento» se permitían adaptadores, pero la llegada del USB-C y sus ventajas parece que la adopción de soluciones patentadas no sea justificable en términos de necesidades, reversibilidad o transmisión de datos. Sin embargo, tampoco descarta la llegada de nuevos estándares propietarios en el futuro.

El memorándum de 2018 recibió feedback de uno de los actores protagonistas: Apple. Según Cupertino, esta regulación más que potenciar la innovación, la congelarían, resultando «mala para el medio ambiente e innecesariamente disruptiva para los clientes».

Fuente: 

De Luis Rodriguez, E. (15 de Enero de 2020). https://www.xataka.com. Obtenido de https://www.xataka.com: https://www.xataka.com/moviles/30-puertos-carga-para-moviles-2009-a-solo-uno-comision-europea-insiste-puerto-universal

 

 

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